01 agosto 2012

...no he conseguido acabar de leer: Chesil Beach, de Ian MacEwan

SINOPSIS
Tienen poco más de veinte años y se conocieron en una manifestación en contra de las armas nucleares. Florence es una chica de clase media alta. Edward, en cambio, pertenece a una familia que vive en la zona baja de la clase media. Ambos son inocentes, y vírgenes, y tras un largo cortejo se han casado. Es un día de julio de 1962, y el tsunami de la revolución sexual no ha llegado a Inglaterra. Edward y Florence van a pasar su noche de bodas en un hotel junto a Chesil Beach.

COMENTARIO
Pienso que es posible que el elemento generacional sea un factor a tener en cuenta en el primer contacto con Chesil Beach. Pero, en todo cas, la construcción del análisis psicológico de sus dos protagonistas no acaba de estar igual de bien resuelto. O igual es tan reflexivo (sobretodo en lo referente al personaje femenino) que acaba resultando un tanto paralizante. He tenido que ir al final del relato para leer lo que expresaban finalmente éstos personajes en voz alta (o sea, sólo buscaba el diálogo, lo demás lo pasaba de largo) sobre aquello que parecía que les estaba sucediendo. Me aburrían todos sus pensamientos y la evocación de todas esas vivencias (que no he acabado de entender muy bien si realmente era tan respresoras por lo artificiosas), y McEwan insiste en hacer interesante (busca las redondeces de unos moldes bastante angulosos) a esa mujer a la que finalmente su POBRE marido le dice, "pero tu eres una verdadera frígida!!", osti, esta palabra ahora no se escucha nada, pero sé que antes sí... El final final lo sobreleí un poquito, porque me gustaría desembocar en la narración como dios manda, leyendo todo de nuevo... pero me ha parecido como que Edward, tras el paso de los años, pensaba que igual no había sabido entender a Florence, o que no le había dado tiempo suficiente a la relación o que no había esperado a hacer juntos un aprendizaje sexual que hubiera desembocado en una comprensión  mútua, no sé.. algo así... pero ahí está precisamente el quid de la juventud  como momento de nuestras biografías: todo se vive de forma más espontánea y ligera --por suerte!!--, de forma que no sé... igual os encanta lo que dice al respecto Eduardo Mendoza.

2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante el "no he conseguido leer...". Yo normalmente no lo hago, cuando me encallo en un libro me queda como una espina clavada, pero tú has hecho una reflexión muy interesante sobre el porqué y eso está muy bien, y es tan interesante como cuando explicas porqué un libro te gusta.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, gracias por tu comentario! Pues nada, es que no lo conseguí y ya no me sabe tan mal dejarlos a medio leer, con lo que todavía me queda por delante!! Besos, guapetón!!

    ResponderEliminar