26 noviembre 2011

...ya he leído: Las delicias de la maternidad, de Buchi Emecheta



SINOPSIS
Nnu Ego, la hija del gran jefe es repudiada por no dar hijos. Su padre, después de devolver la dote, le busca otro marido: un hombre poco agraciado que trabaja en la gran ciudad de lavandero en una familia de blancos. El rechazo inicial a este marido cambia a una resignada aceptación al saberse embarazada. La maternidad está íntimamente ligada a la mujer africana occidental; una mujer no está completa hasta que no es madre. Los hijos son una alegría en el presente y una seguridad para el futuro.

COMENTARIO
Buchi Emecheta está catalogada como una de las mejores exponentes de la literatura anglófona africana. Gran parte de su obra contiene tintes autobiográficos, donde sobresalen temas como la maternidad, la educación, el matrimonio, la emigración, la modernidad contra la tradición y un feminismo de nuevo cuño, que refleja mejor la situación de la mujer en el Tercer mundo.
La propuesta claramente diversa de estas temáticas, sin embargo se ejectua en Las delicias de la maternidad con un hilo argumental muy lineal con tonos de una cierta épica, de una cierta epopeya vital. El camino vital y de aprendizaje es importante en la narración, ya que el lector se encuentra ante una trama puramente biográfica que conduce desde el mismo momento de la procreación de la protagonista, hasta el momento de su muerte.
Emecheta propone seguir la vida de una mujer, acompañarla en su camino de madre.
Aquello que tendría que ser un conjunto más bien positivo de experiencias, parece que eso es lo que nos propone este título, resulta un verdadero camino de sudor y sacrificio para la protagonista absoluta de la novela, Nnu Ego. Un personaje que sin duda es entrañable, es esos personajes que recordarás con el paso del tiempo. Y es que esta protagonista se ve forzada a cuestionarse la validez del código tradicional en que ha sido educada para realizarse y ocupar un rol importante en su sociedad a través del matrimonio y la maternidad. No es un personaje cualquiera, Nnu Ego está marcada por un destino enigmático, unida a la fuerza de su chi, el de la esclava que murió con la primera esposa de su padre Agbadi. Chi es el guardián personal de alguien. Chi determina los logros de una persona, las desgracias y fracasos a lo largo de su vida. el Chi de una persona es análogo al concepto de un ángel de la guarda en el cristianismo occidental, el demonio de la mitología griega, y el genio de la mitología romana. Realmente Las delicias de la maternidad supone una verdadera lección sobre la cultura y las relaciones sociales de algunos pueblos africanos, donde la poligamia está claramente aceptada y se práctica. Nnuego pertenece a la etnia Ibo, una de las etnias más extendidas en África. La mayor parte de los ibo se encuentra en el sudeste de Nigeria; pero en la novela también aparecen las costumbres del pueblo yoruba, un gran grupo etno-lingüístico del oeste africano. Nnu Ego es una primera esposa y ser verá obligada a aceptar al resto de esposas de su marido, Nnaife. Nnaife es un personaje que supone una total oposición conceptual a la naturaleza humana que expresa Nnu Ego. Emecheta nos explica que el hombre sólo tiene que procrear hijos varones para "ser padre". Si bien, llega un momento en que Nnaife se ve oblidado a "hacer de padre".
La acción se desarrolla entre 1930 y 1960, en el contexto de la colonización británica de Nigeria. Estos años suponen un tiempo controvertido para la historia mundial, ya que se producen procesos de importancia histórica: los momentos de colonización (la colonización africana, que en Nigeria fue efectuada por el imperio británico; como la descolonización de la India, Nnaife marcha a la fuerza a Birmania como soldado), también la Segunda Guerra Mundial que aparece mencionada en diferentes momentos del relato. Pero los cambios que provoca el paso del tiempo en la vida de los personajes de la novela son sobretodo cambios en los planteamientos morales, en la concepción social del grupo y de las relaciones de sus integrantes. El hombre y la mujer que son Nnaife y Nnu Ego han quedado totalmente desfasados ​​en el momento de hacer casar a sus hijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario