02 octubre 2009

... ya he leído: Mientras agonizo, de William Faulkner



Sinopsis

Addie Bundren yace agonizante mientras sus hijos y su marido aguardan el momento de su muerte y se disponen a cumplir su voluntad de ser enterrada en el cementerio de Jefferson, a más de sesenta kilómetros de distancia, junto a sus antepasados. La narración de las peripecias que corren los pobres e ignorantes miembros de la familia Bundren a lo largo del extraño y accidentado traslado del cadáver en una carreta de mulas. Sirviéndose del monólogo interior de los personajes, crea una novela poliédrica que, cual una piedra tallada, va reflejando, según la faceta a través de la cual apreciamos su unidad, los infinitos claroscuros de la naturaleza humana.


Comentario

La inesperada voz de Addie (bien, quien ha leído sobre el libro ya sabe que aparece su voz durante la narración, pero es obvio que ésto no es lo que se espera de un personaje que ya lleva días finado y vestido en un cajón de maderas recién serradas como féretro) me ha parecido tan extrañamente impactante que todavía estoy un poco tocada con la lectura de este libro. También me ha impresionado lo que sucede con la pierna de Cash, e segundo de los hijos de Anse (padre detestabilísimo) y de la difunta Addie. El conjunto de las peripecias es curioso y tremendo, por descontado, pero es la expresión de esas voces que deberían sentirse próximas (por lo familiar) y que se encuentran tan alejadas (por ese exceso de cercanía a la tierra en unos personajes que sólo miran hacia el cielo desde la culpa y una hermética concepción del pecado) lo que hace este relato tan especial. Vardaman es también un personaje bastante turbador.

... Faulkner, ¡qué maravilla! [Me gusta tanto escribir paréntesis si reflexiono sobre la escritura de Faulkner!!! Es uno de los recursos que más utiliza y que más me gustan de este autor!!!]

1 comentario:

  1. Gaston13:59

    ¡Comparto tu comentario! Mientras agonizo es genial.

    Por cierto, me encanta tu blog.

    Gaston.

    ResponderEliminar