30 julio 2009

... ya he leído: Joyita, de Patrick Modiano.






Sinopsis
París, años sesenta. Joyita ha crecido sin saber nada de su madre y hace tiempo que nadie la llama por este sobrenombre.


Comentario


Novela breve de Patrick Modiano que reflexiona sobre la importancia de la memoria íntima en nuestras vidas. Conservar los recuerdos dolorosos y saberlos superar dejándolos atrás de la forma más conveniente. Se trata de una novela que pretende ser tierna y, finalmente, algo esperanzadora pero que es sobre todo triste y desconsoladora.
La protagonista ha vivido una de esas infancias desestructuradas y más bien sórdidas y la novela se estructura en cómo esta protagonista va recuperando sus recuerdos después de haber visto en el metro a una mujer que le recuerda a su desaparecida madre. Novela sobre las mentiras de los adultos que se convierten futuras e inmutables realidades en la vida de los niños que los rodean, esas falsas apariencias que condicionan de forma total la vida de los hijos. Pienso que ésta es una de esas obritas (121 páginas que no tardan nada en leerse!! ) que se perciben de forma muy diferente en función de la edad en que se efectúa la lectura.
Si soy totalmente sincera, el tono de la lectura me ha hecho esperar que pasara algo más de lo que sucede al final del relato. No me ha decepcionado, pero me ha dejado más triste de lo que ya iba estando mientras leía. Sí, se visita París mientras se lee, pero ni siquiera eso me parece relevante en el conjunto de la obra. Yo creo que no pasa nada si no se lee esta Joyita (yo la he leído en catalán, bajo el título de La Petita Joia), que es el apodo que recibe la desgraciada niña Thérèse de su madre antes de que ésta desaparezca. Suzanne Cardères, o Sonia O’Dauyé, parece haber muerto en Marruecos después de haber dejado ciertamente abandonada a su hija en París. Sin embargo, esta madre de diferentes nombres y de vida más bien dispersa necesitaba tomar morfina y quedarse algunos días encerrada en su habitación… en fin… las mentiras de los adultos que se convierten en el inevitable dolor de las posteriores vidas de sus hijos. Leer para creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario