06 diciembre 2008

... ya he leído: Ningú ha escombrat les fulles, de Jordi Llavina



Sinopsis

Colección de 18 relatos que abordan la complejidad de las relaciones humanas y las obsesiones que se derivan, obsesiones cotidianas relacionadas con el deseo, la melancolía, la muerte, los recuerdos o el amor.

Comentario

Obra pensada para aquellos que disfrutan descubriendo los detalles pequeños de la lectura. Ningú no ha escombrat les fulles (Nadie ha barrido las hojas, en castellano) está planteada desde y para la escritura por un autor que, sin duda, la vive de una forma plena. Licenciado en filología catalana, Jordi Llavina, se escribe y escribe a sus personajes como personas que necesitan expresarse a través del papel para dar salida al barullo emocional en que se encuentran sus vidas. Es por esto que abundan los personajes que se dedican de forma profesional al medio de la escritura.
En relación directa al hecho de escribir, se encuentran el hecho de leer y, por supuesto, el de hablar. En Ningú no ha escombrat les fulles aparecen abundantes aclaraciones léxico semánticas, así, a una mujer que acaban de despedir del trabajo le hace gracia la palabra "finiquitos" (¿y a quién no, me pregunto yo?), los calostros de una madre recién parida recuerdan al narrador del relato a la palabra in chiostro que en italiano significa tinta y, el nombre de Christian tiene que llevar a la fuerza una hache intercalada.
La pequeñeces narrativas son excelentes en esta obra, las descripciones minuciosas permiten al lector convertirse en el observador de instantáneas de valor casi pictórico, en el espectador de verdaderas pinceladas de vida. Llavina no es un escritor que mira el todo para aportarnos una gran reflexión sobre el mundo, sino que es de aquellos que construyen sus totalidades -de diferente nivel resolutivo, eso sí- a fuerza de ir enganchando los pequeños detalles de la vida cotidiana. Aquí se descubre el alma de poeta que duerme bajo la pluma del autor, que ya ha publicado dos obras poéticas: La corda del gronxador (2006) i Dietari d'un setembrista (2007).
Un planteamiento filológico-literario destacable en este pequeño libro de relatos que se diluye -y en algún caso incluso de disgrega demasiado- ante la falta de una definición más madura de aquello que une estas historias de temática básicamente desencantada y de tono vital más bien triste. "Obsesiones" ha revelado en alguna ocasión el propio Llavina al hablar de su libro. La experiencia de la enfermedad, la falta de comunicación, la necesidad de establecer contacto con el otro para identificarse uno mismo,... temas comunes en gran parte de esta sociedad del momento y en los que, con toda seguridad, el lector conseguirá identificarse en más de una ocasión. Jordi Llavina escribe desde sí mismo y la experiencia autobiográfica parece sobrevolar siempre por encima de sus relatos. Cabría, en este sentido, reivindicarle una cierta distancia de sí mismo para aportar mayor madurez al resultado final.
Los relatos de Ningú no ha escombrat les fulles pueden irse releyendo de poco a poco y siempre ofrecerán nuevos descubrimientos, se revelaran aspectos que no se habían captado en una primera lectura, las imágenes reaparecerán con nuevos significados y el conjunto de elementos que se han ido repitiendo a lo largo de la narración (los motivos son diversos y muy recurrentes) despertarán un sentido renovado y, quizás, más global. Creo que Ningú no ha escombrat les fulles es un libro al que hay que dedicarle más de una lectura para descubrirlo en su totalidad, como a un buen libro de poemas. Jordi Llavina ha recreado en una práctica más propia de la lírica que de la narrativa (como atribuciones propiamente literarias), la experiencia del instante, con toda su complejidad material y emocional, de las fatalidades que habitan nuestras vidas.

5 comentarios:

  1. Bé, ha estat tota una sorpresa llegir el teu comentari sobre el llibre. M'agrada, ho reconec. M'agrada molt, fins i tot quan hi exposes certes reserves arran de la distància narrativa (hi ha poc d'autobiogràfic, tot i que es pot pensar en tot el contrari). T'ho agraeixo molt. Una abraçada.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Jordi,

    Quin orgull llegir-te al meu blog!!
    Estic encantada amb el fet que t'hagi agradat el meu comentari sobre el teu llibre.

    Moltes gràcies per la visita!!

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  4. Jordi,

    si llegeixes aquests comentaris, et voldria fer una reflexió-pregunta sobre això que defineixes com les meves "reserves arran de la distància narrativa" (definició que m'agrada molt i que s'até perfectament al que proposo al comentari)

    Voldria demanar-te com distingueixes allò que és anecdòtic d'allò que és transcendent? Crec que la gran literatura diferencia aquests eixos de lectura (tot i que, està clar, gran obres han sortit de petites anècdotes i obres que han intentat ser grans es queden purament en l'anecdòtic). A mi em sembla que en el teu llibre, un conte breu com "la marca" aconsegueix traspassar el seu sentit (amb el record de l'altre nadó del passat) i transcendir; mentre que un conte com "L'ull de tigre" s'embrolla massa i, com a més sembla molt autobiogràfic, queda més aviat en una dissortada anècdota vital que moltes persones hem pogut experimentar, per desgràcia.

    No sé... només t'ho plantejo per si em volguessis dir alguna cosa... És aquí on trobo jo la falta de "maduresa narrativa" a la que faig referència en el meu text. Evidentment, és un llibre que aporta moltes possibilitats de visió i revisió (és a dir, de lectura) i que és molt, molt interessant en el seu anàlisi.

    Gràcies, si passes per aqui!!

    ResponderEliminar
  5. Benvolguda, fas unes preguntes realment molt difícils! Se'm fa molt espinós de contestar-te: "Ull de tigre" és, de lluny, el meu conte predilecte. Crec que és el millor del llibre, i no, no és autobiogràfic, tot i que a mi se m'ha mort una "Bet" (que no es deia pas així) i tot i que l'episodi de les formigues és real. També ho és el somni duplicat. Però el relat, la il·lació d'accions i reflexions, no té cap recolzament en la meva realitat ni en la meva experiència més directa. "La marca" és un conte menor: els mitjonets nets són una cosa presa a l'experiència, com la mort de meningitis d'un vell amiguet meu, fa més de trenta anys, que jo reconverteixo en accident. Crec que qualsevol autor manipula, tergiversa, adequa, destil·la, amplifica... la realitat. I que l'important és, fracament, la veritat poètica, que en diuen alguns. Gràcies, mil gràcies per ser rigorosa. I gràcies per escriure, negre sobre blanc, tot allò que no t'agrada o no et convenç. Et dono la meva adreça electrònica: llavina68@gmail.com. Escriu-m'hi la teva adreça postal: t'enviaré el meu relat de Nadal, que està tenint molt èxit (mira, per exemple, avui mateix, el bloc de Joan Calsapeu, Ucronies)

    ResponderEliminar