09 noviembre 2006

...ya he leído: La señorita, de Ivo Andric


Sinopsis
Sarajevo, año 1900. La protagonista de la novela, Rajka Radakovic, pasa una infancia feliz con su padre, un rico comerciante serbio al que adora. Cuando sus negocios quiebran, en el lecho de muerte el padre hace prometer a la joven que asumirá la responsabilidad de la casa en lugar de su madre. Rajka vivirá con una humildad implacable, renunciará a sus propios deseos y no tendrá consideraciones con los demás. En Belgrado, adonde se traslada después de la Primera Guerra Mundial, sufre una experiencia nefasta y acabará encerrada en una casa pequeña y destartalada, obsesionada por el ahorro y el dinero hasta que muere en 1935. "La señorita", novela del bosnio Ivo Andric (1892-1975), premio Nobel de Literatura en 1961 y autor de "Un puente sobre el Drina", quizá el testimonio literario más lúcido sobre los Balcanes, es un estudio de carácter.
Comentario
En mi opinión Rajka Radakovic es un estudio del arquetipo de persona avariciosa y usurera, un personaje que centra su vida por completo en conseguir dinero para guardarlos. Pero el estudio del arquetipo representa: ¿cómo es un ávaro y/o usurero?, ¿se comportaría de la misma forma en cualquier otra circunstancia histórica o geográfica?. Esto es muy importante en la novela, porque Ivo Andric aprovecha este estudio para repasar la historia de la formación del estado de Yugoslavia y de la experiencia de la Gran Guerra en los Balcanes partiendo de un arquetipo humano que probablemente actuaría igual en la miseria del Londres de la Revolución industrial, o la de la postguerra española, o en la guerra de Secesión americana.
Los cauces de la emocionalidad no entran en este personaje, se despoja de todo signo de vida social para tan sólo centrarse en la obtención del millón de oro. Con algunas compañeras de lectura nos planteamos si Rajka era antipática... antipática se queda corto, no es una cuestión de simpatía la construcción del carácter de la señorita, es algo que va mucho más allá. Por supuesto que Ivo Andric consigue que los lectores nos preguntemos qué hubieramos hecho nosotros en el mismo caso que la protagonista: ¿nos hubieramos tomado tan al pie de la letra las palabras de nuestro padre?, ¿hubieramos tratado de una forma tan miserable a nuestra madre?, ¿renunciaríamos a cualquier tipo de emoción en favor de la ganancia de valores económicos?, ¿pasaría la tragedia de la guerra de forma tan lineal (desde el punto de vista sentimental) por nuestra vida, con el único interés de poder aprovechar la pobreza ajena en favor de nuestra usura?
Yo creo que el autor nos explica muy bien como funciona la señorita en su interior, sólo tiene un interés, el de la acumulación del dinero. Es muy emotiva la parte en que parece estar enamorada de rufián Ratko, no es amor lo que siente por él, el la admiración desviada que sentía hacia la figura de su Tito Vlado. Ese es el amor que realmente se frustra en la novela, pero no por culpa del amor hacía el dinero, sino por la muerte y el consiguiente deseo del padre de Rajka. Rajka es un personaje, en definitiva, algo maldito, marcado diabólicamente por el amor desmedido hacia un objeto. (pag 204: "Toda pasión enorme y auténtica exige soledad y anonimato") La promesa hacía su padre es una especie de "pacto con el diablo" que sólo la lleva hacía un sitio, su propia destrucción. Al final de la novela, en la página 211 de la edición de Debate podemos leer "Tampoco la tumba de Sarajevo irradiaba luz como antaño. Estaba callada y fría, a una distancia que parecía infinita. No había olvivado nada de lo que la tumba había sido para ella, pero ya nada podía influirla. Se acordaba aún de la promesa que había hecho ante su padre moribundo, pero aquella promesa le parecía ahora, como un juego infantil incomprensible e inútil. CON PROMESA O SIN ELLA, SU VIDA HABRÍA SIDO EXACTAMENTE IGUAL DESDE EL PRINCIPIO AL FIN. La realidad la había sobrepasado y dejado atrás hacía muchos años." Y entonces está, lo mejor de la novela!, es a mujer cerrada en si misma, huraña, ennegrecida, ausente de toda vida social y de todo suceso de la Historia se muere ¡de un ataque al corazón! por un leve susto que se provoca ella al dejar el arbrigo colgado en el perchero. ¿No es una auténtica paradoja que su enfermiza cerrazón la mate?
Entonces, ¿con que cosas hay que quedarse de esta novela? En mi opinión: que la historia pasa por encima de nosotros seamos com seamos, nos demos o no nos demos cuenta (porque Andric lo que quiere explicar es la formación de Yugoslavia a través de un personaje extrañamente y horrorosamente estático. Ella está quieta, todo lo demás se mueve, cambia, se transforma!!) y que, aunque parezca mentira, probablemente sí que hay personas así, marcadas por hechos y emociones que las retuercen hasta deformarlas y hacerlas feas y horrorosas a la vista de la personas "normales" (es un decir, jajaja!! que todos tenemos defectos!!) como nosotros, los lectores de su obra.

1 comentario:

  1. Anónimo05:16

    ESTA NOVELA LA LEI HECE YA ALGUNOS ANOS,PERO ME IMPRESIONO TANTO QUE NO LA HE PODIDO OLVIDAR.ESTA MUJER AHORRA HASTA LA LUZ SOLAR, ES DE UNA AVARICIA INCREIBLE.RECUERDO QUE EN UNA PARTE DE LA NOVELA ELLA DICE... UN CORAZON QUE CUESTA TANTO NO MERECE LA PENA QUE SIGA LATIENDO... REEFIRIENDOSE A ELLA MISMA.EL PREMIO NOBEL QUE GANO EL AUTOR ESTA MUY BIEN GANADO.

    ResponderEliminar