04 enero 2009

... ya he leído: La aventura ambigua, de Cheikh Hamidou Kane



Sinopsis

Esta novela gira en torno a la vida de Samba Diallo, un joven que está destinado a convertirse en el líder espiritual de los Diallobé. De temperamento melancólico, entregado al estudio y de inequívoca nobleza, Samba se encuentra en una encrucijada cuando África empieza a ser colonizada. Los mismos occidentales que han invadido sus tierras les proponen aprender en sus escuelas las capacidades necesarias para salir de la pobreza y sostener a sus pueblos. Un futuro líder como Samba debe decidir entre continuar con las viejas tradiciones para salvaguardarlas o entregarse al progreso para garantizar un futuro mejor para los suyos.


Comentario

Novela de gran interés y de fácil lectura que trata sobre el encuentro entre el pensamiento de Occidente y la cultura del África Negra que se recoge en la étnia ficticia de los Diallobé y, más concretamente, se concentra en la figura del joven Samba Diallo.

La aventura ambigua se divide en dos partes bien diferenciadas que separan la infancia y la juventud del protagonista de la novela Samba Diallo, hijo de el jefe de los Diallobé. El islam y la recepción espiritual de la vida en comunidad y del concepto de la muerte soportan la formación africana del joven heredero. La llegada de los occidentales y, sobretodo, de su sistema educativo -de la escuela y del progreso tecnológico (las armas, los automóviles, los utensilios de la vida cotidiana)- cuestionan estos planteamientos en unos grupos humanos que se saben conscientes de la próxima desaparición de sus tradiciones más ancestrales.
La trama es casi inexistente, los acontecimientos del relato son más bien escasos y de fuerza básicamente simbólica; esto contrasta con el gran contenido de reflexión filosófica que soporta la narración. Cheikh Hamidou Kane plantea en esta obra cómo la llegada del pensamiento occidental a la tradición africana ha dejado a gran parte de sus pensadores apartados del desarrollo y del control de sus destinos, es decir, de la posibilidad de un verdadero autogobierno. Publicada en 1961, los procesos de independencia de las colonias francesas acababa de producirse y el camino político de esos nuevos estados todavía estaba por marcar. Alguna referencia a esos momentos históricos puede encontrarse en La aventura ambigua, referencias definidas sobretodo por ese adjetivo: "ambiguas", como por ejemplo la consideración que el protagonista, Samba Diallo, realiza de la palabra negritud cuando se encuentra ya en Paris y le dice a su compañera blanca y francesa "-Te confieso que no me gusta esa palabra y todavía no entiendo todo lo que ella engloba". La Negritud es una noción literaria que introdujo Aimé Césaire en un texto titulado "Négrerie" y que retomó el senegalés -como Hamidou Kane- Léopold Sédar Senghor, que se convirtió en agosto de 1960 en el primer presidente de la República de Senegal.
Remarcable el discreto papel efectuan los personajes femeninos de esta obra, mujeres sin aparente importancia -ante unos hombres que señalan y dirigen los caminos del espíritu, y por tanto, de su pueblo-, pero que empiezan a aportar opiniones políticas en voz alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario