06 agosto 2008

...ya he leído: Tsugumi, de Banana Yoshimoto


Sinopsis
Maria Shirakawa, la narradora de esta delicada historia, tiene que marcharse a Tokio a estudiar en la universidad. Deja atrás la pensión Yamamoto, un lugar idílico junto al mar en la península de Izu, donde ha crecido al lado de su madre. Y también a su amiga de la infancia, Tsugumi, la hija bellísima del matrimonio que regenta la pensión. Aunque los caracteres de Maria y Tsugumi son muy distintos, la dulce y pacífica Maria sabe que, tras la aparente afabilidad de Tsugumi con los extraños, su amiga es en la intimidad arisca y caprichosa, a veces incluso cruel y despótica con quienes la rodean, porque sufre por una dolorosa enfermedad crónica que la tiene sujeta a la península y a la pensión, y que tal vez sea la causa de su carácter.
La amistad entre ambas ha superado ya muchas pruebas cuando Tsugumi invita a Maria a pasar un último verano junto al mar. Durante esas vacaciones, mientras ciertos incidentes amenazan con trastocar la vida de la pensión, Tsugumi encontrará el amor y Maria aprenderá el verdadero significado del hogar y la familia.


Comentario
Encontré notícia sobre esta novela preparando una ficha para las tertulias de mi club de lectura... recopilando las sugerencias que siempre me gusta añadir al final de las propuestas de trabajo. El motivo era "amigos" y, efectivamente, la amistad es un tema importante es esta obra de Banana Yoshimoto.
He leído algunos libros de autores japoneses -cómo no "el bosque noruego" de Haruki Murakami (entiéndase Tokio Blues)- y ciertamente la sensibilidad de estos autores (hombres y mujeres) difiere de lo que sería a grandes rasgos la sensibilidad occidental marcada por la supremacía del individualismo. Me impacta la delicadeza con la Yoshimoto o Murakami consiguen transmitir emociones que nos pueden resultar extrañas (porque muchas de las cosas que nos explican en sus novelas son más bien extranas, e incluso algo anormales, por fuera de lo común); cómo también me conmueve la exquisitez con la que transmiten esos momentos previos a la identificación de los sentimientos, esa lluvia de sensaciones que todas las personas experimentamos cuando conocemos a alguien, sentimos miedo o alegría y, cómo no, nos enamoramos.
Tsugumi es una novela de sensaciones relacionadas con la percepción y la vivencia de la naturaleza; en concreto de la playa y del mar, pues la novela se situa en un pueblecito costero que vive de la pesca y el turismo. La propia autora lo explica es su posfacio final: "Todos los veranos, viajo con mi familia a la cosa occidental de la península de Izu. [...] He escrito esta novela porque quería plasmar las sensaciones que colman esos días [...] Así, si yo o alguien de mi familia perdiera la memoria, sólo tendrá que leerla para recordar ese lugar" Y Banana Yoshimoto consigue transmitir la tranquilidad de los paseos por la playa y de las noches estrelladas, el rumor de las olas al otro lado de la ventana, la fraternidad de los encuentros entre los amigos... el ambiente de esas vacaciones que no se podran olvidar.
El valor de esta remarcable tonalidad narrativa choca, no obstante, con un argumento algo deslucido por lo trillado de asunto: cuatro jóvenes que pasan sus últimas vacaciones en un lugar de ensueño de la costa: tienen perros, conocen el amor y la traición, se acercan a la muerte y, en definitiva, maduran. No obstante, Tsugumi NO ES una novela de aprendizaje, pues el final de la novela le resta todo ese valor... Esa carta final que escribe Tsugumi (el "desagradable" y enfermizo personaje principal) a su prima Maria (la narradora que nos ha explicado todas sus emociones a lo largo del relato) es un claro desacierto, en mi opinión, por parte de Banana Yoshimoto. ¿Sólo podía salvar de esa forma a la desdichada protagonista? La carta de Tsugumi acalla la voz de Maria, siempre sencilla y sutil, y mi sentimiento como lectora es de claro estupor. En el posfacio ya mencionado la autora también añade: "Y otra cosa: Tsugumi soy yo. Con ese carácter, no podía ser de otro modo" Ay!! es que no lo arregla ni con esta coletilla!!

Os aconsejo esta lectura, tranquila y pausada, que os hará rememorar aquellas primeras vivencias de la juventud con afecto y ternura. Pero, eso sí, todo y la apariencia de la historia -dadas las características de su personaje principal, que sufre una grave dolencia crónica- no espereis más de ella, es tan simple como lo parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario