09 noviembre 2006

...ya he leído: El peso del agua, de Anita Shreve

Sinopsis
«Y yo me pregunto, si empujas a una mujer hasta el límite, ¿cómo reaccionará?» Esta pregunta la hace Jean, una fotógrafa que vive en Boston, cuando llega a la remota isla de Smuttynose. Allí debe realizar un reportaje fotográfico sobre unos crímenes pasionales que tuvieron lugar en el siglo XIX, y en los que fueron brutalmente asesinadas dos mujeres. La protagonista se obsesiona con esa horrible historia cuando lee el diario de la única superviviente de la tragedia, y a medida que profundiza en los detalles de aquellas escabrosas muertes, se sumerge en una crisis emocional muy parecida a la que vivió aquella mujer un siglo antes. Como ocurriera entonces, los celos y la tensión la empujarán a actuar de un modo imprevisible y a tomar decisiones de terribles e insospechadas consecuencias.


Comentario
Me ha gustado esta novela que cogí bastante al azar después de plantear un itinerio de lecturas relacionado con las islas. Como bien explica el resumen del inicio, en El Peso del agua el lector va siguiendo dos historias muy alejadas en el tiempo pero que, como condicionadas por el lugar donde suceden los hechos -las islas Shoals, en el océano Atlántico-, se acaban convirtiendo en emocionalmente paralelas. La protagonista de la historia en el tiempo presente, la fotógrafa Jane, parecer acabar condicionando sus acciones después de la lectura del diario de la superviviente de los asesinatos en Smuttynose, Maren Hontvedt. La historia de los asesinatos me ha parecido muy interesante, el diario de Maren Hontvedt, de origen noruego, está muy bien escrito y me gusta el matiz de su voz en la remembranza de aquellos desdichados años en Estados Unidos.
Me gusta la diferencia en la voz narrativa de la protagonista Jane, que nos acerca a la lejana protagonista Maren. Jane nos va explicando todo lo que le viene a la cabeza, es un narrador muy cercano al monólogo interior: primero piensa en Billie, luego en sus fotografias, repasa su vida con Thomas (su marido, poeta), se compara con la sensual Adaline, lee el diario que ha sustraido del archivo de la biblioteca... en fin... es fácil ponerse en ese ritmo de acciones porque a todos nos pasa que a veces vamos pensando en más de una cosa a la vez... Sin embargo, la anciana Maren Hontvedt, un siglo antes de las acciones del presente de Jane, NOS QUIERE explicar una historia que ella está escribiendo cerca ya de su muerte, algo que no se quiere llevar con ella a la tumba. Explicar los fatales hechos de la noche de autos en que fueron asesinadas su hermana Karen y su cuñada, la hermosa mujer de su amado hermano. Anita Shreve trabaja bien el intercambio de estas dos voces narrativas. Ambas personajes protagonista que explican las historias de otros personajes, principales de forma pasiva.
Pero... -siempre hay un pero...- no me ha gustado como acaba todo. De repente, al saber el final de los hechos relacionados con Maren Hontvedt (sólo algo previsibles, la autora trabaja bien la tensión de la expectación ante la historia de las truculentas muertes ), la historia de los personajes que viajaban en el yate se desencadena de forma demasiado acelerada. Una pena, una novela más que destacable si el final se hubiera resuelto algo mejor.

He estado mirando informaciones en Internet antes de realizar este comentario y, por pura casualidad -porque realmente lo desconocía- he descubierto que esta novela ha sido adaptada al cine, el año 2000. Protagonizada por Sean Penn (curioso, cuando los hombres son secundarios en la novela, a mi modo de ver!) Las críticas de la película son algo terribles, pero intentaré verla en DVD por curiosidad. Con respecto a la lectura, entiendo que se pensase en hacer una adaptación, la novela da para plantearselo seriamente, en ese sentido está muy bien.
Por lo que se refiere al ambiente marítimo (ya que la propuesta surgió de la lista de novelas relacionadas con islas) en ese sentido está super bien, muy bien situada, fantásticas las explicaciones de cómo el mar condiciona la vida en las islas Shoals, la desperación de Maren al verse confinada en aquella isla árida...

1 comentario:

  1. A mí me gustó este libro bastante, es literatura sin pretensiones, pero consigue mantener la tensión de las dos historias entrelazadas. La película tampoco está mal, aunque cambia por completo el final

    ResponderEliminar